Vota este post

Antes de intentar arrancar un coche con pinzas si te has quedado sin batería, lee atentamente los consejos que te vamos a dar.

Te digo esto porque por ejemplo, para intentar poner en marcha un coche de los de ahora (modernos), con unas pinzas hay que tomar ciertas precauciones, debido a que sin querer podríamos provocar una avería en la centralita o en alguna de las unidades de mando.

Dependiendo del modelo de coche que tengamos unas veces se encenderá el chivato del cuadro que empezará a parpadear al dar al contacto para arrancar el coche, además oiremos un “clac, clac, …

Es normal que cuando se queda el coche sin batería y posteriormente lo arrancamos, algunas luces de avería de nuestro cuadro de mandos se queden encendidas.

No te preocupes, esto es normal ya que algunas unidades de mando pierden los valores establecidos por el fabricante que son requeridos para su correcto funcionamiento.

como-arrancar-coche-con-pinzas-bateria

¿Se puede arrancar un coche moderno con pinzas?

Como te decía anteriormente lo que realmente complica el proceso de arranque con unas pinzas es la electrónica que pueda tener nuestro vehículo.

Esto es debido a que las centralitas que controlan nuestro coche necesita de una tensión de alimentación precisa para funcionar correctamente.

En este tipo de automóviles con centralita es en los que deberemos de prestar especial atención a la hora de arrancarlos con pinzas ya que al conectarlas se producen picos de tensión que pueden estropear el ordenador de la centralita.

Un consejo que te doy es que si tu coche es de los que tienen una centralita, siempre que puedas evita poner en marcha el vehículo con unas pinzas, lo mejor que puedes hacer es llamar a la grúa, llevarlo al taller y que ellos te sustituyan la batería con garantías.

Pero si por el motivo que sea no puedes llamar a una grúa o necesitas poner en marcha urgentemente tu coche, sigue estos consejos.

Cómo poner las  pinzas para arrancar el coche correctamente

1.* Lo primero es tener unos buenos cables, eso es que tengan una buena sección. Ten en cuenta que cuanto más pequeño sea el diámetro del cable más se calentará cuando intentemos arrancar el coche, en ocasiones puede llegar a derretirse el recubrimiento aislante del mismo, lo que provocaría un corto circuito.
2.* Comprueba que las batería de ambos coches tienen la misma tensión (12 voltios). Por ejemplo algunos vehículos todo terreno o camiones usan baterías de 24v.
3.* Coloca ambos vehículos uno al lado del otro de tal forma que los cables lleguen perfectamente.
4.* Hay que poner en marcha el coche auxiliar, hay que evitar que se descargue su batería también y nos quedemos los dos tirados.
5.* Importante: Ahora vamos al coche que está sin batería y encendemos las luces. Ya se lo que estás pensando ¿pero si el coche está sin batería como es que quieres encender las luces?

Con esta acción lo que conseguimos es que al conectar los cables de batería es evitar los picos de tensión que se producen. Estos picos serán absorbidos por el alumbrado, reduciendo así es riesgo de que uno de esto picos de tensión produzca una avería en la centralita de nuestro coche.
6.*  Hay que conectar los cables en un determinado orden.
  1. 1. Conectamos el cable al terminal positivo de la batería del coche auxiliar.
  2. 2. Conectamos el cable positivo del coche auxiliar al coche que se quedo sin batería.
  3. 3. Ahora conectamos el cable al terminal negativo de la batería del coche auxiliar.
  4. 4. Ahora conectamos el cable negativo al coche que se quedo sin batería, pero ojo, lo conectamos a masa, es decir, a la chapa en un trozo de hierro. Así evitaremos que una posible chispa que se produzca llegue a inflamar el hidrógeno que rodea la batería descargada y que se encuentra en proceso de carga.

como-arrancar-coche-con-cables-bateria

Una recomendación, consulta el manual de tu coche por si tuviera alguna especificación concreta donde conectar el cable negativo, ya que en algunos vehículos modernos vienen con un borne específico para tal circunstancia.

Una vez que hayamos conectado los cables, tendremos que acelerar el  motor del coche auxiliar, así estaremos seguro de que el alternador está generando suficiente energía.

Pasados unos segundos así, el conductor del coche sin batería debe intentar poner en marcha el coche (dando al contacto y esperando un poco antes de arrancar el coche para que se cebe el combustible)

Si el coche no arranca a la primera no deberemos de insistir más de 12/15 segundos, ya que los cables tienden a recalentarse, dejaremos pasar un poco de tiempo para que se enfríen y volveremos a probar.

Cómo desconectar los cables de la batería

Lo haremos en sentido inverso de cómo los hemos conectado.

Además debemos tener cuidado de que las pinzas no rocen entre ellas, ni con la carrocería de los coches para evitar algún posible corto circuito.

  1. 1. Primero desconectamos el cable negativo del coche que se había quedado sin batería.
  2. 2. En segundo lugar desconectamos el negativo el auto auxiliar.
  3. 3. En tercer lugar desconectamos el cable positivo del coche que no tenía batería.
  4. 4. Y en cuarto lugar desconectamos el cable positivo del automóvil auxiliar.

Vídeo – Cómo arrancar un coche con unas pinzas de batería


Arrancar un auto con unas pinzas no es muy complicado, pero eso no quiere decir que nos descuidemos. Toma las precauciones necesarias para realizar la operación con las máximas garantías.

Acelera a Fondo y Huye, o Quédate y Comenta

comentarios

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *