Vota este post

Pulir faros de coche es más sencillo de lo que a primera vista puede parecer.

Bastará hacernos con las herramientas necesarias (un trapo y un poco de pasta de pulimento) y dedicarle unos minutos para dejarlos como nuevos.

Circular con los faros sucios (velados) en ocasiones puede ser un problema ya que si no están en buenas condiciones, estos no dejan pasar el haz de luz con lo que tu visibilidad puede disminuir.

como pulir un faro en casa

También reduces la posibilidad de que los demás conductores te vean a ti y se percaten de tu presencia en el  momento adecuado.

Por ejemplo, hace unos días fui a pasar la ITV de mi coche, y no te lo vas a creer, pero no paso la inspección técnica porque tenía…

¿Cómo fue que dijeron? Ehmmm…

Tú grupo óptico no cumple con los requisitos mínimos de luminosidad, en pocas palabras, estaban sucios.

Y sinceramente…

No me había percatado pero, si, tenía los faros del coche opacos, opacos, pero opacos.

La solución era comprar unos faros nuevos o intentar pulir y recuperar los míos, pues eso, que me puse a sacarle brillo hasta dejarlos como nuevos.

Seguro que en alguna ocasión pensaste “El pulido de faros no puede ser tan difícil” cojo un trapo un poco de pasta de pulir, froto el faro con energía, enjuago y listo, ya lo tengo reluciente.

Pero oooohh, sorpresa, el faro sigue igual.

Para dejar relucientes hay varias formas de hacerlo, una por ejemplo es usar un producto para limpiar faros, otra puede ser usar pasta de dientes, aunque no es igual, es un remedio para salir del apuro.

Material necesario para abrillantar faros

Puedes comprar un kit de pulido tipo de los que se venden por ejemplo en amazon.es (es el que yo compre) o hacerte con el material por separado, lo que te sea más cómodo.

Elijas la opción que elijas, para empezar deberás de tener:

  • Discos de Lana.
  • Un trapo, que no deje pelusas.
  • Cinta de carrocero.
  • Lijas de diferentes granos (500,1000, 3000).
  • Una pulidora o en su defecto una taladradora de velocidad variable.
  • Pulimento para faros (con siliconas).
  • Agua y jabón.

Pasos para limpiar  faros de coche

PASO 1: ENMASCARAR Y LIMPIAR

Lo primero que tendremos que hacer es limpiar la superficie y eliminar residuos, por ejemplo algún resto de grasa que pueda tener, de barro, excremento de pájaro, etc.

Para ellos utilizamos agua y jabón (cualquier detergente nos servirá) y frotamos con el trapo.

Una vez limpio, lo secamos y enmascaramos con la cinta de carrocero.

Esto se hace para evitar rozar la pintura del coche mientras usamos la pulidora de faros, lo que no queremos es dejar marcas de nuestro trabajo en al pintura.

Y si lo crees necesario puedes añadir más cinta de carrocero para aumentar el espacio de seguridad.

PASO 2: LIJAR

Con el lijado lo que haremos es eliminar el material deteriorado de la óptica, es decir, eliminamos la capa superior del termoplástico que esta desgastada y que produce la opacidad.

Para ello usaremos los diferentes tipos de lija que mencionábamos anteriormente del 400, 1000, 2000.

Dependiendo del mal estado en que se encuentre el faro de nuestro vehículo empezaremos por la de 500 (si está bastante mal) o por la de 1000.

Usaremos la pulidora o taladro a una velocidad media baja y al mismo tiempo que vayamos puliendo iremos mojando con agua la superficie tratada. Evitaremos dar movimientos bruscos, centrarnos en un solo punto o apretar demasiado.

Una vez que hayamos pasado la lija del 400 (no hay que abusar de ella, pues es bastante abrasiva) pasaremos a la de 1000 y seguido la de 3000.

Con esta última lija del 3000 conseguiremos pulir mejor el faro y eliminar las rayaduras hasta hacerlas desaparecer por completo.

Recuerda: Velocidad media – baja, agua y movimientos uniformes y presión constante.

Si hemos realizado el trabajo correctamente, la superficie tratada debería de observarse de color blanco, sin ningún tipo de brillo, de lo contrario repetiremos el paso anterior de nuevo.

PASO 3: PULIR

Antes de empezar a pulir hay que estar seguros que hemos eliminado por completo las rayaduras, que no hay zonas brillantes y que ha quedado perfectamente homogéneo.

Además de que el faro tiene que estar perfectamente limpio (lo lavaremos con agua y jabón de nuevo) y lo secaremos muy bien.

Ahora es cuando tenemos que usar el pulimento líquido con silicona que previamente hemos comprado.

Ahora cogemos la pulidora o taladradora y ponemos el disco de lana, el pulimento de faros y  aplicamos una pequeña cantidad en el disco de lana y otra por toda la superficie del faro y empezamos a pulir.

(siempre a media – baja velocidad) con movimientos uniformes y repartidos por toda la superficie a tratar.

Pulimento para faros (el truco de la pasta de dientes)

Es un remedio casero para pulir faros de coche que si bien puede servirnos para salir del apuro y pasar la ITV.

No es tan efectivo como utilizar una buena pasta de pulimento con base de silicona a la vez que su efectividad en el tiempo también disminuirá.

No obstante si utilizamos un barniz como en el vídeo para el acabado final, los resultados pueden ser más duraderos y efectivos.

El procedimiento es el mismo, pero llegados a este punto usaremos pasta de dientes para pulir. Seguido lavaremos muy bien el faro con agua y jabón o algún tipo de desengrasante como WD-40 por ejemplo.

 

Como puedes ver, en el vídeo ni siquiera usan una pulidora primero, directamente mojan el faro y aplican la pasta de dientes con un trapo, lavan de nuevo y secan.

Pero como te decía, si lo haces bien y utilizas un barniz para darle un acabado más profesional, tendrás un buen pulido de faros a un precio inmejorable.

PASO 4: LIMPIAR – AGUA Y JABÓN

Una vez que hayamos acabado es el momento de la verdad, tenemos que lavar con agua y jabón y es ahora cuanto toca evaluar el trabajo realizado. El faro tiene que estar transparente y lisa, de lo contrario volvemos a pulir hasta quedar satisfechos con el resultado.

PASO 5: SELLADO Y BARNIZADO – OPCIONAL

Este paso aunque no es necesario si es muy recomendable, ya que con el barnizado y sellado le estamos dando una capa protectora a nuestro faro, lo que mejorara y alargará los resultados obtenidos.

Para aplicar el barniz correctamente buscaremos un sitio resguardado del exterior al ser posible (viento, lluvia o sol) para una óptima aplicación. Aplicamos una capa de barniz de forma uniforme y la dejamos secar.

¿Cuánto dura un faro pulido?

Esa es la pregunta del millón de dólares.

cuanto dura un faro pulido

Debes tener en cuenta de que pulir un faro no es efectivo al 100%, la duración depende de muchos factores externos (Sol, arena, etc.)

Por lo que dar una cifra exacta es muy complicado, y si ya ocurrió una vez, lo más seguro es que nos acabe pasando otra vez.

Dicho esto, no quiere decir que se te vayan a estropear mañana, lo más seguro es que aguanten uno años.

Por ejemplo, yo  pulí los míos hace dos años y todavía siguen igual de bien que el primer día.

Cosas a tener en cuenta:

  • Pulir un faro de coche no es para siempre
  • No pulas solamente un faro, pule los dos. (la única excepción sería que uno de ellos fuera un faro nuevo)
  • Limpia periódicamente ambos grupos ópticos, alagará su vida útil.
  • Los túneles de lavado pueden rayar los faros, evítalos siempre que puedas.
  • No uses productos limpiadores muy abrasivos (agua y jabón suele ser suficiente)
  • Y si puedes, cuando no uses tu auto déjalo en un garaje.
  • Pulir un faro no es una cosa que pueda hacerse continuamente.

Acelera a Fondo y Huye, o Quédate y Comenta

comentarios

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *