Vota este post

Para que te hagas una idea, hace un mes tuve que cambiar la batería de mi coche y me di cuenta de ello un día que lo fui a poner en marcha y casi no me arranca.

Ya llevaba unos cuantos días avisando, cada vez que lo iba a arrancar le costaba un poco más.

Ya se estaba quedando sin carga.

Había llegado el momento de sustituir la batería del coche.

También pude interesarte Cómo limpiar los bornes de la batería del coche 100% efectivo

 como cambiar la bateria del auto

Cuando reemplazar la batería de mi coche

  • La vida media de una batería bien cuidada es de unos 4 años,  si la tuya ronda ese tiempo se aconseja cambiarla nada más notar los primeros síntomas de fatiga. El envejecimiento de la batería puede afectar negativamente al encendido del vehículo.
  • Si se usa con mucha frecuencia (una cantidad de ciclos de arranque elevados).
  • Por ejemplo cuando vas a circular por una zona de cuestas y ves que le falta potencia, que no está rindiendo como debería, ha perdido potencia.
  • Si tu automóvil lleva mucho tiempo parado, en tal caso al permanecer inactiva por un tiempo prolongado puede llegar a descargarse y  ser irreversible.
  • Si se te estropeo el alternador.
  • Muchas vienen con un indicador de estado que te permitirá saber cuándo tienes que cambiarla.

Debes tener en cuenta que…

El hecho de que tu coche no arranque no quiere decir necesariamente que debas de reemplazar la batería, por lo que deberemos de hacer algunas comprobaciones básicas antes de reemplazarla.

Comprueba los bornes, se pueden haber aflojado, con apretarlos de nuevo será suficiente.

Por ejemplo si tienes un coche diesel y hace frío, en ocasiones puede que no arranque debido a las bujías de precalentamiento, al alternador, etc.

Una batería bien cargada y a pleno rendimiento tiene una tensión de 12,7 voltios aproximadamente, por debajo de los 12 voltios a tu coche le costará arrancar pero no será necesario cambiarla, sino recargarla.

Si la tensión de la batería cae por debajo de los 11,50 voltios, estará descargada y será casi imposible recargarla. Aunque desde aquí te recomendamos que lo intentes, ya que si por ejemplo la descarga de la batería se produjo debido a un equipo eléctrico que ha quedado encendido largo tiempo (por ejemplo las luces de cruce) muchas veces se pueden recuperar.

Así que, comprueba que ningún equipo eléctrico en mal estado no la haya descargado (por ejemplo que la luz del maletero se quede encendida)

Comprueba que el alternador funciona correctamente, puede que no cargue como es debido.

Hay modelos de coches con centralita electrónica que disponen de indicador de cambio de batería.

Por ejemplo, en el caso de los coches con Start&Stop (sistema de parada y arranque automático del motor para ahorrar combustible), la centralita además de indicarte la necesidad de cambiar de batería también deshabilitará la función start&stop para evitar quedarse sin la posibilidad de arranque mientras estamos circulando a la espera de que la cambies

Cómo cambiar la batería

Una vez comprobado que el problema es de nuestra batería, procedemos al cambio.

1 Lo primero apagar el contacto del coche.
2 Ahora localizamos el polo negativo (suele ser el cable negro), también puedes comprobarlo en la misma batería puesto que estará marcada con el signo menos “ - ” y desconectamos el terminal. (Usaremos la llave de tuerca o el destornillador) dependerá del modelo.
3 Ahora desconectamos el borne positivo (el cable rojo), además viene identificado con el signo más “ + “.
4 Nos queda un paso más. Las baterías vienes con una sujeción para asegurarlas al auto, simplemente cogemos la llave de tuerca y procedemos a aflojar la fijación.
5 Ya podemos retirar la batería de nuestro coche sin problemas. Ten cuidado al sacarla, suelen pesar bastante, no te vayas a lastimar la espada.
6 La instalación es muy sencilla, colocamos la batería nueva en el lugar que ocupaba la antigua y procedemos a apretar el tornillo sujeción de la batería hasta que quede bien firme.
 7 Para conectar los bornes empezaremos por el cable positivo primero y una vez bien sujeto, conectaremos el cable negativo. Enhorabuena, ya tienes tu batería nueva lista y operativa.

Ahora toca colaborar con el medio ambiente, existen centros de reciclaje donde llevar nuestra vieja batería descargada y agotada para deshacernos de ella.

Acelera a Fondo y Huye, o Quédate y Comenta

comentarios

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *