Detailing, La Cosmética y Belleza de tu Coche
5 (100%) 1 voto

Siempre ha habido un culto al coche en EE.UU,  y al final este culto siempre termina en una necesidad por competir, quién tiene el coche más potente, el coche más rápido, el coche más bonito, y también quién tiene el automóvil más limpio, resplandeciente y brillante.

Lo que comenzó siendo sólo para modelos de coches clásicos, al final fue extendiéndose poco a poco a otros tipos de coches. Y así más o menos vino a nacer el Detailing o Detallado del coche como se diría en español.

Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, la circulación de tendencias e información sobre el cuidado del coche es cada vez más rápido entre Norteamérica y Europa, pero…

que-es-detailing

¿Qué es exactamente el Detailing?

Esta palabra proveniente del inglés viene a ser el conjunto de procesos y técnicas y destinados a la limpieza, rejuvenecimiento, embellecimiento y protección de las distintas superficies de un coche.

Otra significado que define muy bien esta palabra, es el denominarlo cosmética del coche. Pero para que nos entendamos mejor, el Detailing se trata de lavar, secar, limpiar pulcramente, pulir y encerar nuestro coche con dedicación hasta que quede impoluto.

También entra dentro de este concepto, el nutrir y alimentar las superficies interiores del coche, retocar arañazos en la pintura o reparar desperfectos en el cuero de los interiores.

Lo que marca la diferencia en una limpieza simple y un auténtico resultado de un coche de exposición o show car es la utilización de las técnicas adecuadas, productos y procesos precisos para conseguir tal finalidad.

Podemos afirmar que la correcta limpieza de un coche pasa por el uso de los productos y  herramientas  adecuadas, y que estos no sean agresivos para los materiales como pintura, cuero, etc.

Eliminar la suciedad de un coche es una tarea relativamente fácil. Un poco de agua con jabón, unos paños y un poco de tiempo. Pero limpiar un automóvil sin arañar o rayar la pintura o estropear otros materiales, y que encima el vehículo se quede brillando como el oro es otra historia completamente diferente; y para esto necesitamos que ciertos conocimientos por muy básicos que sean.

Rejuvenecer un vehículo hace referencia a devolverle al coche esa apariencia de nuevo a través de distintos procesos según el tipo de superficie, la nutrición de los asientos y tapicería de cuero, las llantas, las gomas o el pulido de la pintura.

detallado-de-coche

El último paso siempre es la protección, cuyo fin es reducir o eliminar el deterioro que produce en las diferentes superficies el paso del tiempo y las condiciones ambientales.

El encerado de la pintura, por ejemplo, evita la oxidación, el acondicionado de asientos del automóvil, evita el agrietamiento y deshidratación de la piel, o el cuidado y acondicionado de neumáticos del coche, los mantiene protegidos y alimentados contra los agentes externos, manteniendo de esta forma su aspecto de nuevos.

Visto todo esto, a continuación vamos a ver los procesos básicos del detallado de un coche:

  1. Lavado

La base de todo el proceso de detallado de un coche es el correcto lavado, y este puede ser a lo mejor el proceso que más daño puede hacer en la estética de un coche si no lo realizamos de la forma correcta.

Solemos pensar que de forma innata, sabemos lavar perfectamente un coche y con los materiales adecuados. Esto no se cumple siempre, ya que hay que saber utilizar las técnicas y productos adecuados para no producir daños en el automóvil y conseguir un acabado perfecto.

Si te interesa, puedes aprender más leyendo estos artículos:

  1. Secado

También suele hacerse este paso de forma incorrecta, o incluso dejamos de hacerlo después del lavado del vehículo. Siempre hay que realizar un secado adecuado. Un mal secado no sólo puede estropear el lavado por muy bien que lo hayamos hecho, quedando las marcas de agua que ensombrecen el acabado, sino que además, estas marcas de agua pueden quedar de forma permanente sobre la pintura.

Quizás te interese leer:

  1. Descontaminado

En la pintura de nuestro coche se suelen adherir en profundidad las impurezas del aire, restos de detergentes, excrementos de aves como pájaros y palomas. A largo plazo, todas estas partículas son dañinas para el vehículo, no sólo estéticamente, sino que además pueden producir algunos puntos de oxidación.

  1. Pulido

detailing-profesional

Para intentar recuperar el brillo que pierde el coche con el paso del tiempo o reparar marcas producidas en la chapa y pintura, es necesario hacer un correcto pulido. Con esta acción, incluso podríamos ahorrarnos un repintado del coche, además de ser más económico y rápido.

Este artículo te puede servir:

  1. Sellado y encerado

Por medio de un correcto sellado y encerado, podemos mejorar el brillo de nuestro coche, y hacer que este sea más duradero, además, estaremos dándole una capa de protección.

Aprende a darle brillo a tu coche con este artículo:

  1. Limpieza y acondicionado interior

Hay que saber cuidar de forma correcta los elementos interiores del vehículo para que estén iguales o mejor que el primer día. Es importante saber limpiar y cuidar de forma correcta el cuero del interior, los vinilos, etc. Si lo pensamos bien, dentro de nuestro coche es donde más vamos a disfrutar de él.

Puedes aprender mucho más leyendo estos artículos:

El detailing o detallado siempre está progresando. Siempre aparecen nuevos productos, nuevas herramientas, accesorios nuevos… Por poner un ejemplo, los tejidos de algodón para limpiar, no hace mucho tiempo eran los mejores, pero a día de hoy, los tejidos de microfibra se han impuesto por sus características superiores en todo tipo de usos.

interior-detailing-coche

¿Por qué hacerle Detailing a nuestro coche?

Te vamos a dar 4 razones:

  1. Conservar mejor nuestro coche, que sus materiales tengan una mayor vida.
  2. Recuperar la belleza de nuestro coche, que ha ido perdiendo por pequeños daños.
  3. Si se nos ocurre vender nuestro coche, que este tenga un valor económico superior gracias a que está en muy buen estado.
  4. Por simple satisfacción personal, a todos nos gusta mantener nuestro coche como nuevo.

¿Es difícil hacer Detallado a un coche?

Pues no tajantemente, la verdad es que es muy fácil. Cualquier persona puede aficionarse a estas prácticas, sólo es necesario prestar un poco de atención y seguir los consejos básicos. Con esto, y un poco de práctica podemos obtener buenos resultados con nuestro coche desde el primer día.

¿Cuesta mucho el detailing?

Para comenzar con esta actividad, un equipo básico para detallado no es muy caro, más si tenemos en cuenta que por el proceso por el que más veces pasa un coche a lo largo de su vida es el lavado. Por lo tanto, para empezar no vamos a necesitar ni muchos productos, ni tendremos que invertir mucho dinero.

A medida de que vayamos avanzando, sí necesitaremos una mayor cantidad de accesorios, productos y herramientas. La amortización de la inversión en este caso suele ser inmediata, ya que lo que nos gastemos posiblemente no supere el coste de llevar nuestro coche una única vez a un profesional de detailing.

¿Qué te ha parecido? ¿Estás preparado ya para detallear tu coche y embeberlo como un profesional?

¡Claro que Sí! 

Acelera a Fondo y Huye, o Quédate y Comenta

comentarios

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *